H    H  M     M   OOOO   ZZZZZ
H    H  MM   MM  O    O     Z
HHHHHH  M M M M  O    O    Z
H    H  M  M  M  O    O   Z
H    H  M     M   OOOO   ZZZZZ




BONIFACIO, 
INTERVINIENDO CON DIESTE. 


PROGRAMA: VIVIENDA UNIFAMILIAR
UBICACIÓN: SOLANAS, MALDONADO, URUGUAY
AÑO: 2022
MODALIDAD: PROYECTO, ADMINISTRACION Y DIRECCION DE OBRA.
SUPERFICIE:  TERRENO: 7.200 m2 INTERIOR: 500 m2 FACHADA: 31.5 mts lineales.
AUTORES: HMOZ ARQUITECTOS, PACO HERNANDEZ + SANTIAGO VERA
EQUIPO DE PROYECTO: ALEJANDRO VARELA, FEDERICO BORGES.
ASESOR DE ESTRUCTURA: ING. FRANCISCO STRIEWE DIESTE
ASESOR DE ILUMINACIÓN: FABRA LIGHTING CONSULTIN
ASESOR DE FACHADAS VIDRIADAS: ING. ÁLVARO MORGADES, ARQ. JOSÉ PÉREZ
EMPRESA CONSTRUCTORA: DIESTE Y MONTAÑEZ SA.



La intervención en la casa Bonifacio construída en los 80’, consistió en sustituir 30 metros lineales de fachada de muro portante de ladrillo, soporte de la cubierta de bóvedas de cerámica armada, por una viga metálica de 33,5 metros apoyada sobre 5 pilares de hormigón armado moldeados in situ, y por un gran plano vidriado.
Se propone así una nueva relación con el entorno y una revalorización de la preexistencia.

La nueva estructura de la fachada renace sin sus antiguas pieles. Esta libertad de sistemas permite una interacción lúdica entre diferentes entidades plásticas y funcionales: nueve bóvedas, una viga, cinco pilares y un plano.

Preservando la esencia de la casa, las bóvedas de cerámica armada, se restauraron en su totalidad y fueron suspendidas mediante un nuevo "objeto" que se presenta enajenado. Mediante contraste y contradicción, la viga subraya el carácter principal. La viga, ajena a la composición previa, se apoya en cinco pilares "extraños", ficcionalmente piedras. Un juego que pone en valor a sus participantes desde su franqueza expresiva.

Los muros han sido reemplazados, permitiendo una integración y proyección más generosa entre patio norte, espacio interior y jardín sur hacia la playa. La viga es a la vez sustento de las bóvedas y costura longitudinal, reemplazando el tensor continuo demolido junto al muro de carga original. Por dentro a modo de ‘curtain-wall inverso’ un amplio plano vidriado, incluso en los espacios curvos justo por debajo de las bóvedas, realzando así la potencia de éstas y ganando luminosidad.

Los 5 apoyos puntuales constituyeron un ejercicio iterativo, de ensayo y error. Conformados in situ artesanalmente, el paso del tiempo los seguirá alterando, con manchas, colores y nuevas rugosidades. Realmente vivos y cambiantes al igual que los característicos ladrillos. Entidades artesanales que celebran la belleza en la imperfección.

Comprender la intervención y su valor añadido en términos de superficie construida es limitante; quizás resulte más interesante preguntarse sobre qué impacto tiene un cambio en la fachada sobre el conjunto construído. La intervención transforma la relación casa-entorno, celebrando la belleza y funcionalidad estructural, convirtiéndola en elemento esencial del diseño. La colaboración con expertos y la ejecución meticulosa muestran un modo donde la ficción contemporánea permite coexistir con la rica historia. Ejecutada por Dieste y Montañez, expertos en cerámica armada, demostrando excelencia, tanto en obra como en estudio, en lo técnico y en lo humano, con un objetivo común, de revalorizar esta delgada lámina cerámica.