BABOOL, 2018

PROGRAMA: Vivienda
SUPERFICIE: 55 m2
CLIENTE: Privado
UBICACIÓN: Laguna del Sauce, Maldonado, Uruguay


El proyecto surge como solución sencilla y eficiente frente al desafío de construir una pequeña casa que resuelva en pocos metros cuadrados todos los requerimientos del cliente y al mismo tiempo proponer una arquitectura que lo sorprenda y permita ser descubierta con el tiempo. 


Un único volumen compacto y al mismo tiempo amplio por dentro. Completamente construido en madera de diferentes árboles, placas, paneles, un sistema constructivo que se desarrolló en taller y que se montó en seco en tan solo 4 meses de obra.La estructura es de woodframing, con la máxima eficiencia energética. Un refugio sobre la Laguna del Sauce, cuyas vistas estaban precondicionadas por senderos que el cliente había hecho hacia la laguna, hacia los cuales el refugio debía mirar.

La tipologia es simple y compacta, aprovechando al máximo cada metro cuadrado, con un especial cuidado por el detalle. Por último el diseño del acceso al terreno se realiza por medio de un muro curvo de rolos de madera que otorgan privacidad, y al mismo tiempo un descubrir amable al usuario y visitante.

El volumen macizo de madera fue horadado en aberturas simples y potentes diseñadas desde el interior y no en sus fachadas. Estas son el resultado de una búsqueda de vistas y luces desde el interior, dejando una imagen exterior aparentemente desordenada.

Un recurso simple de fachada ventilada, ventilación cruzada y estufa de alto rendimiento permite controlar los ambientes interiores tanto en verano como invierno de manera pasiva y simple. En el transcurso de la obra surge la oportunidad casi que por accidente de realizar un tamiz de luz a nivel superior que baña el interior de la casa por completo, aportando calidez y una atención hacia lo alto, potenciando la amplitud espacial interior.



Año: 2018
Área: 55 m2
Volumen: 210 m3
PROYECTO
Paco Hernández
Lucas Mateo
CARPINTERIA
Juan José Merchant
FOTO:
Federico Cairoli
HMOZ
©2020 HMOZ Arquitectos 


Instagram / Facebook

E  hernandez@hmozarquitectos.com
W  www.hmozarquitectos.com
T  095670927
A  Calle Obligado 1292, Montevideo, Uruguay