H H M M OOOO ZZZZZ
H H MM MM O O Z
HHHHHH M M M M O O Z
H H M M M O O Z
H H M M OOOO ZZZZZ
DOLCE
PROGRAMA: Coffee Shop
SUPERFICIE: 375m2
CLIENTE: Nestlé / Dolce Gusto
UBICACIÓN: Av. 26 de Marzo y Dr. Luis Bonavita. Montevideo.
Las premisas del cliente fueron claras:
- Hacer del primer coffee shop de la marca Nescafé Dolce Gusto una experiencia única para sus clientes.
- Generar a través del diseño arquitectónico una identidad de marca que diferencie este local de cualquier otro existente en el mercado.
- Re-convertir la construcción existente a tal punto de volver irreconocible lo que fue una suntuosa vivienda unifamiliar en el barrio.
- Incorporar en el diseño de la arquitectura una fuerte presencia de la identidad de marca, el arte y la tecnología.
- Generar un concepto de arquitectura que pudiera ser replicado en otras partes del mundo, independientemente del local y su ubicación. O sea generar una identidad de marca arquitectónica.
Traducir todos estos conceptos en arquitectura fue el verdadero desafío. A tales efectos decidimos optar por una estrategia contundente que se resume en tres grandes acciones. Todas ellas, por su carácter, totalmente replicable en nuevos emprendimientos:
-
Fachada Dinámica
- Artefacto hiper-eficiente
- Cielorraso teselado
Un nuevo cielo: Cielorraso teselado.
Acentuando la idea del espacio fluido y continuo, se diseñó un cielorraso teselado (compuesto por un patrón de figuras) determinado por 49 placas de madera de distintos tamaños y formas. Cada una tiene varios patrones con perforaciones circulares (aludiendo a las distintas cápsulas de café), dando un efecto de luz singular, además de mejorar la acústica del espacio.
El cielorraso recorre todo el espacio público, ocultando vigas, dinteles, las instalaciones y todos aquellos elementos técnicos que puedan distraer a los clientes de la experiencia Nescafé Dolce Gusto House.
Acciones secundarias
- La presencia de vegetación. El acceso al local es por un corredor verde lateral, diferenciándose de la puerta convencional frontal directa a la calle.
- Sobre la vereda se diseñó un jardín con profusa vegetación a distintas alturas que amortiguan la presencia de la transitada Avenida 26 de Marzo, otorgándole confort y calma al espacio de terraza.
- La elección del mobiliario fue otra particularidad, siendo éste todo de la marca italiana Arper, con una línea de mobiliario muy limpia, casi toda blanca con detalles de color en las sillas en sintonía con los colores de la marca. Se utilizaron también pufs de distintos tamaños para generar espacios descontracturados. En el centro del espacio se diseñó una gran mesa de uso compartido con formas curvas que genera un espacio fluido y continuo.
- Todo el equipamiento esta pensado en armonía con el espacio, desde sus formas, sus colores hasta en los materiales.
Una vitrina a la ciudad: La Fachada Dinámica:
Un llamador. Se propuso una fachada de fuerte presenciada diseñada a partir de los colores de la paleta de la marca, creada a partir de paneles microperforados Hunter Douglas, con 5 colores de la paleta Dolce Gusto. Estos paneles están posicionados en 5 ángulos distintos, trasmitiendo un efecto de movimiento y aleatoriedad. Con esta fachada se genera un imagen reconocible a nivel de marca que podrá ser re utilizada en futuros coffee shops.
Espacio fluido y flexible:
Artefacto hiper-eficiente:
En el interior, un único elemento recorre todo el edificio, generando a la vez un espacio continuo y fluido, que va dando solución a los distintos requerimientos de la cafetería. En este gran equipamiento se concentran todos los soportes necesarios para exhibir los productos de la marca: la barra, el tótem de cápsulas, el mostrador, la heladera self-service, pantallas embutidas, y hasta un gran nicho tapizado que forma un espacio de living.
El equipamiento se construye a partir de multilaminados de madera laqueada de blanco (las "paredes"), con todos sus borde curvos (sin ninguna arista recta), que va generando oquedades donde aparecen los colores vivos de la marca, jugando así con la metáfora de la variedad de tipos de cafés que brinda Dolce Gusto en el interior de sus cápsulas. El público se encuentra siempre en contacto con este equipamiento continuo que permite distintos tipos de apropiaciones por parte de los clientes.
EQUIPO: HMOZ + Staricco Cotignola Tobler
ESTRUCTURA: Ing. Alberto Catañy
ILUMINACIÓN: Ing. Hofstadter
CONSTRUCTORA: Otlas
RENDERS: Guillermo Frondoy; Agustín Piña
FOTOGRAFÍA: Javier Agustín Rojas; Marcos Guiponi